miércoles, 12 de febrero de 2014

Pesca a mosca en lago.

Antes de nada decir que no he tenido tiempo para verlo entero, pero lo que he visto y escuchado me ha parecido lo suficientemente interesante como para poder compartirlo, y como además está en italiano, que para aquellos que no hablen inglés se puede entender casi todo, y que la mayor parte del vídeo son explicaciones teóricas sobre moscas, técnicas y demás, pues allá va:



martes, 11 de febrero de 2014

Etiopía.

Pues Etiopía puede sonarnos a destino para desarrollar labores de voluntariado, para un campus de entrenamiento para cualquier deporte de fondo o gran fondo, para buscar los orígenes de la humanidad y muchas cosas más. Pero que pueda ser también un destino para pescar truchas arco iris, para mí al menos, ha sido una sorpresa:






lunes, 10 de febrero de 2014

Glaciar bull trout.

Mola esto de combinar la pesca con el trekking, la aventura y demás, sobre todo si el objetivo final son peces como estos:





domingo, 9 de febrero de 2014

Curtis Fry.


Gran iniciativa desde el canal de Youtube "Curtis Fry" con tutoriales de montaje temáticos. De momento "streamers" y "midges". Esperemos que siga adelante con su iniciativa:






viernes, 7 de febrero de 2014

Frank Sawyer 2.

Y qué mejor para hablar de las ninfas de Sawyer y del montaje de las mismas, que ver en acción al propio Sawyer...







jueves, 6 de febrero de 2014

Frank Sawyer.

Decía Oliver Edwards que si pudiese viajar en el tiempo para compartir una jornada de pesca con el pescador que él eligiese, sin ninguna duda elegiría poder pescar junto a Frank Sawyer.

A menudo se dice de él que ha sido el mejor pescador a ninfa que jamás ha existido, y para la historia ha dejado cinco modelos de ninfas absolutamente demoledoras. Si bien la más conocida de ellas es la "pheasant tail", no se quedan a la zaga la "killer bug" (así bautizada por Lee Wulff y diseñada originalmente para "limpiar" el río de tímalos, considerados casi alimañas en aquella época), la "grey goose", la "swedish nymph" o el "the bow tie buzzer".  Todas ellas montadas con hilo de cobre en lugar de seda de montaje, lo que constituye el primer ejemplo de plomado de artificiales.

Todas ellas se caracterizan por un diseño simple y una gran eficacia, si bien destaca la "pheasant tail", para mí la mejor ninfa que se haya creado jamás. Si tuviese que elegir una sola ninfa para pescar el resto de mi vida pudiendo variar solo el tamaño y el peso, elegiría sin ninguna duda esta ninfa.

Pero no solo como diseñador de artificiales destacó el bueno de Frank. Entre su interminable colección de méritos destaca por haber creado un programa de repoblación y haber diseñado incubadoras para la cría en cautividad de alevines que garantizase la recuperación de la trucha en las aguas que él se encargaba de cuidar como encargado de la Asociación de servicios de pesca con mosca, ya que desde muy joven dedicó su trabajo y su vida a cuidar del río Avon, en Wiltshire. Emprendiendo más tarde un programa de dragado y limpieza del cauce del río ya que a pesar del éxito de su programa de repoblación, este no era suficiente debido al deterioro constante del entorno.

Por si todo esto fuera poco, dejó una extensa obra escrita y un legado que afortunadamente ha habido quien se encargase de guardar, igual que él se encargó de guardar su querido río Avon.





miércoles, 5 de febrero de 2014

Ventana de visión.

No voy a dar la lata respecto a la ventana de visión de la trucha porque creo que ya se ha escrito y hablado sobre ese tema hasta la saciedad. Y porque tampoco me parece demasiado interesante centrarse exclusivamente en una de las formas que tiene el pez de percibir su entorno dándole más importancia que a otras como el oído, el olfato o la línea lateral. Pero bueno, teniendo en cuenta que como pescadores y humanos siempre tenemos tendencia a cometer el error de extrapolar al pez nuestra manera de entender y percibir nuestro entorno, unido a la dificultad de evaluar la importancia para el pez del gusto, el olfato, el oído, etc. pues siempre ha existido la tendencia a centrar el éxito de la captura casi relacionando esta exclusivamente con la percepción visual del pez.

Por tanto, no me interesa en demasía la ventana de visión como punto donde el pez tomará la mosca, que por otro lado cualquiera que haya pescado con escarabajos o grandes terrestres de cualquier tipo sabe que hay otros sentidos que llevan al pez a tratar de alimentarse fuera de la ventana de visión, pero sí me interesa, unido al resto de sentidos del pez, como factor a tener en cuenta para nuestra aproximación y desplazamientos por el río.

Y quisiera simplemente destacar una cosa que para mí es importante, y que a menudo creo que no se tiene demasiado en cuenta. Puede parecer una contradicción, pero no deberíamos olvidar nunca que "cuanto más cerca de la superficie se encuentre el pez más dificultad tendrá para percibirnos mediante su sentido de la vista".

Tampoco nos olvidemos de que cuanto más cerca esté el pez de la superficie más precisos deberemos ser en nuestros lances.

Me he permitido hacer el dibujo más cutre de la historia pero para que se vea claramente como disminuye la ventana de visión a medida que el pez se acerca a la superficie, creo que bastará.


martes, 4 de febrero de 2014

Alberta.

No es muy habitual, al menos entre los mosqueros que yo conozco, que Canadá suene como un destino soñado para pescar truchas. No sucede así con aquellos que sueñan con viajes repletos de salmones de todo tipo, steelheads y demás especies migratorias, para los que Canadá sí sería un destino tan apropiado como pudiera serlo Alaska.

También es cierto que dado la inmensidad del territorio canadiense y que la mayor parte del mismo apenas está poblado, la cantidad de lugares en los que poder disfrutar de la pesca debe ser espectacular, incluso fuera de las regiones más conocidas.

Pero la verdad es que viendo vídeos como este, en un río perfecto para pescar con mosca, pescando a mosca seca, con imitaciones de saltamontes enormes y truchas de buen tamaño, creo que poco más se puede pedir.



lunes, 3 de febrero de 2014

Lee Wulff.

Vaya por delante que, para pescar truchas, ninguna de sus moscas me ha convencido un carajo cuando las he probado. Pero independientemente de eso, o de otros aspectos que podrían llamar la atención como su predilección por cañas muy cortas incluso para pescar salmones, sus publicaciones o la difusión de la pesca con mosca y el lanzado en compañía de Joan y a través de la escuela que ambos fundaron, si hay un aspecto en donde seguramente sea más grande de lo que nadie pueda llegar a serlo jamás, ese es sin duda alguna en su labor para la concienciación y la difusión del "catch and release" de los anglosajones, o el captura y suelto nuestro.