miércoles, 2 de abril de 2014

AL TROTH & THE ELK HAIR CADDIS.

Hay moscas que han pasado a la historia por méritos propios. Y si hace un par de semanas dedicaba unas líneas a la pheasant tail y a Sawyer, ninfa de la que soy un absoluto enamorado, hoy me gustaría dedicar unas líneas a una mosca que a mí, personalmente, no me gusta nada: la elk hair caddis.

Claro, que una cosa es que no me guste, y otra cosa muy distinta es que se me pase por la cabeza siquiera dudar de su efectividad, ampliamente demostrada en todos los ríos del mundo.

El caso es que allá por los años 50, un pescador de Penssylvania, Al Troth, tuvo la idea de combinar el pelo de un cérvido con un cuerpo en dubbing y un palmer de gallo, combinación que sin duda alguna aporta una alta flotabilidad a dicha mosca unido a un diseño de la cabeza que nos permite "rayar" la superficie del agua imitando el movimiento de algunos tricópteros.

Y he querido resaltar esta mosca en concreto y a Al Troth en particular, porque como todo el mundo sabe, los tricópteros empezaron a cobrar verdadera importancia para la pesca a partir de los trabajos de otro enorme pescador y divulgador, Gary LaFontaine, tras la publicación de su obra Caddisflies. Cualquiera puede echar un vistazo a colecciones de moscas anteriores a la publicación de Caddisflies y comprobar por sí mismo que la presencia de imitaciones de tricópteros era prácticamente testimonial.

Esto no hace más que agrandar el mérito de Al Troth: por crear una imitación muy efectiva, que resiste muchas capturas sin deteriorarse ni exigir demasiados cuidados y que siguiendo un mismo patrón muy fácil de montar, solo alterando el color y el tamaño podemos aproximarnos a cualquier especie que pretendamos imitar (para quien considere que es necesario ir al río con un buen surtido de moscas en diferentes tamaños y colores para adaptarnos a la especie a imitar).

El caso es que el Parkinson nos privó primero de poder disfrutar de sus artículos, y finalmente acabó llevándoselo, pero junto con otros modelos menos conocidos, la elk hair caddis hará que Al Troth permanezca para siempre en la ribera de miles de ríos.



1 comentario: