martes, 22 de enero de 2013

Cuestiones que desvirtuan toda teoría.

A raíz de una interesantísima conversación "virtual" con dos amigos, he decidido hacerme en voz alta unas cuantas preguntas que me han llevado a que mi relación con la pesca se componga exclusivamente de dudas.

Para todas estas preguntas hay respuesta, tanto para los defensores de una corriente, como para los de otra. De hecho, en la historia de la pesca con mosca todo han sido enconados enfrentamientos: seca vs. ninfa (Halford/Skues), realismo vs. impresionismo, carbono vs. bambú, seda vs. plástico, etc.

Es algo intrínseco a la pesca con mosca, y a casi todas las actividades humanas, partidarios de una idea y partidarios de la idea opuesta, esgrimen sus mejores argumentos intentando ganar adeptos a la causa, pero no nos engañemos, aquel que de pequeño se hace del Barça, rara vez termina siendo del Real Madrid, si realmente es aficionado al fútbol, claro. No podemos incluir en esta disyuntiva a todos aquellos a los que no les gusta el fútbol, y que por acercamiento a su pareja, su familia o su grupo de amigos, deciden hacerse seguidores de un equipo o de otro, pero nunca serán verdaderos aficionados.

Y para quien no le guste el fútbol, podría servir el ejemplo de la música. El que "es" de los Rolling, es de los Rolling; y el que "es" de los Beatles, es de los Betales. Aunque hay una tercera vía, aquellos que "somos" de Led Zeppelin, o de The Doors, o de ACDC, o de Abba, o de Michael Jackson, o de Queen...

Independientemente de ésto, si se le pregunta a cualquiera cual es el mejor grupo de música de la historia, defenderá su opinión con los argumentos más cabales y también con los más disparatados.

Y como es imposible que nos podamos meter dentro del cerebro de una trucha, lamentablemente, muchas de estas dudas, jamás podrán ser resueltas:

¿Cómo es posible que en un mismo rio, con los mimos peces, haya zonas donde éstos muestran una supuesta altísima selectividad, y en otra zona de ese mismo rio, se comen casi cualquier cosa que lancemos cerca de su boca? ¿Son listas? ¿Son tontas? ¿Depende solo de su miedo?

¿Cómo es posible que nos preocupe hasta grados casi enfermizos el color, textura, forma o perfil de flotación de nuestra imitación, e ignoremos factores tales como su olor (barnices, pegamentos), su rastro (ese rastro aceitoso que dejan algunos flotabilizadores) o su sabor (no olvidemos que se usan diversas "pociones mágicas" con olor y sabor para la pesca de otras especies)?

¿Cómo es posible que para pescar en superficie debamos supuestamente presentar imitaciones de una exactitud infinita cuando debajo del agua comprobamos cada día que imitaciones que en casi nada imitan a los macroinvertebrados que pueblan los rios se muestran altamente efectivas?

¿No debería ser al revés? ¿No ven con mayor nitidez los peces debajo del agua al ser menores las distorsiones que provoca la luz en la película superficial?

¿Cómo es posible que en muchos casos ignoremos los materiales brillantes en nuestro equipo? Cortahilos o tijeras colgando del chaleco, anillas o portacarretes de color metálico y no mate, ligaduras de adorno en colores metalizados que provocan reflejos sobre el rio, carretes que provocan esos mismos reflejos... Si incluso pescamos con el reloj puesto!!!

¿Cómo es posible que ignoremos, o restemos importancia a todo aquello que provoca sonidos? Los clavos de tungsteno de nuestras botas, las ninfas hiper-pesadas que golpean las piedras del fondo con sus cabezas metálicas...

¿Cómo es posible que, en ocasiones, durante eclosiones masivas de cierto insecto, la mosca que se muestre más eficaz es una que no tiene absolutamente nada que ver en color, forma, tamaño y perfil con aquellas que están eclosionando?

¿Cómo es posible que estemos transfiriendo constantemente a los peces comportamientos exclusivamente nuestros, que no se dan en ningún otro ser del reino animal, y no nos demos cuenta que en muchos casos resulta algo absolutamente exagerado?

¿Cómo es posible que en muchísimas ocasiones la presentación más eficiente sea aquella consistente en posar nuestra imitación fuera de la ventana de visión de la trucha?

¿Cómo es posible que haya quien crea que saber lanzar no es importante en absoluto? ¿Alguien se imagina a sí mismo pretendiendo jugar al golf y negándose a aprender los rudimentos básicos del swing y del putt?

¿Cómo es posible que nos gastemos infinitos dinerales en cañas y carretes, a los que en muchos casos comos incapaces de sacarles ni el 1% de su rendimiento posible, e intentemos escatimar unos centimillos en anzuelos y terminales? Justo la parte más importante de nuestro equipo, la que nos pone en contacto con el pez!!

¿Cómo es posible que nos preocupe más el color, tamaño o forma de la imitación que su textura, capacidad de movimiento y perfil de flotación?

¿Por qué sucede a veces que ante un corro de truchas que rechazan todas nuestras mejores imitaciones, consciente o inconscientemente, volvamos a intentarlo con una de esas anteriormente rechazadas, y en ese postrero intento tenemos éxito donde antes habíamos fracasado?

¿Y por qué en esas mismas situaciones nos empeñamos en cambiar mil veces de mosca y no en modificar nuestro bajo de línea, sin tener en cuenta que con cada cambio de mosca nuestro terminal se hará más y más corto dificultando aún más una presentación libre de dragado?

¿Y por qué no modificamos nuestra posición en el rio o nuestro lanzado en busca de una presentación más eficaz?

¿Cómo es posible que nos empeñemos constantemente en responder a todas estas preguntas y muchas otras, cuando lo que de verdad importa, o debería importar, es centrarse en el disfrute mismo de la pesca?

Pues sí, así pasamos las largas tardes de invierno, preguntándonos demasiadas cosas, porque al fin y al cabo, de nada valdrá casi ninguna de nuestras respuestas. Y es que ya lo dijo dela Rochefoucauld:

"Una de las tragedias de la vida es ver como una bella teoría muere a manos de una brutal pandilla de hechos".

domingo, 13 de enero de 2013

Montaje paso a paso: Shuttlecock.

Ya que estamos en tiempo de pescar reservorios y aguas paradas en general, no está de más conocer una mosca que es una de las más efectivas para pescar en la superficie en este tipo de escenarios.

Por su montaje, quedará suspendida justo en la película superficial con el penacho de cdc fuera del agua y el cuerpo suspendido en posición casi vertical (o sin casi).

Existen multitud de variantes de esta mosca. Algunas montando el cdc directamente hacia adelante y otras montándolo hacia atrás y rebatiéndolo después hacia adelante formando una pequeña burbujita sobre el tórax. En anzuelos curvos, en anzuelos rectos... Con una pequeña exhuvia que pudiera ser seda, unas fibras de antron, algún material sintético de mayor brillo...

Yo no he notado muchas diferencias entre unas y otras en acción de pesca, así que he optado por quedarme con el montaje más sencillo y que a la vez me ha ofrecido más durabilidad y resistencia. A partir de aquí, las variantes son casi infinitas, así que cada uno puede elegir su propio método.











jueves, 10 de enero de 2013

Montaje paso a paso: Oliva en paraloop.

Bueno, pues empezamos 2013 con un montaje un pelín más elaborado que los últimos, pero para nada difícil.

Monto esta mosca tanto en la versión subimago, con cercos y en anzuelo recto, para entendernos, como en la versión emergente, en anzuelo curvo y con exhuvia. Es una de esas moscas con las que pesco todo el año, que no es lo mismo que decir que pesca siempre.

Como es un montaje muy conocido no creo que sea necesario añadir el paso a paso en las fotos. Los únicos puntos a tener en cuenta son la elección del material para el poste, que en mi caso se trata de hilo de kevlar, ya que convierte la mosca en indestructible y además es uno de los materiales que recomienda Ian Moutter, el inventor de este patrón. Y otra recomendación que haría a título personal es peinar hacia la curva del anzuelo todas las fibras del hackle una vez enrollado y fijado, para evitar que queden pelillos sueltos que nos afeen el montaje o nos taponen el ojo del anzuelo.

Otra cosa que yo hago es rebatir el kevlar hacia atrás antes de hacer el nudo final ya que por muy buenas que sean las tijeras que usemos, éste hilo es difícil de cortar, y si lo cortamos sobre el ojo del anzuelo como generalmente solemos hacer con otros materiales, lo más probable es que el ojo quede taponado.

Así que siguiendo unas mínimas precauciones podremos montar una mosca para pescar con ella todo el año. Las olivas del #16, como los tricópteros de León, son de esas moscas que pescan casi siempre.