domingo, 16 de diciembre de 2012

Montaje paso a paso: Tricóptero de liebre y cdc.

Siguiendo con las moscas sencillas y efectivas, y después de haber subido el montaje de alguna ninfa, es momento de ponerse con alguna seca que nos permita seguir llenando nuestras cajas a buen ritmo con imitaciones que no nos planteen ninguna duda llegado el momento de atarlas a nuestro terminal.

Todos sabemos que en los tramos medios y altos de los rios los tricópteros suelen ser los reyes de todas esas jornadas en las que las truchas no muestran demasiados remilgos, y los tricópteros en ciervo o pluma de León, por los pocos cuidados que necesitan en acción de pesca serán siempre un comodín del que nunca acabaremos de desprendernos del todo.

Pero hay momentos, en guas más lentas o en esas mismas zonas de corrientes, donde necesitaremos una imitación que flote un poco más baja y cuya movilidad contribuya a frenar las suspicacias y desconfianzas que las truchas puedan mostrar.

Y es esta una de esas moscas que por sus características, su flotabilidad, su visibilidad, etc. puede sacarnos las castañas del fuego en esas ocasiones en que creemos que lo ideal es pescar con tricópteros, pero las imitaciones más convencionales no acaban de darnos los resultados esperados.

Con montarla en un color oliva amarillento y en un marrón tostado, en tamaños del #14, #16 y #18, podremos hacer frente a todo tipo de situaciones y en cualquier tipo de rio.






martes, 11 de diciembre de 2012

MONTAJE PASO A PASO: Ninfa de bétido.

Siguiendo con las moscas sencillas y a la vez efectivas me gustaría enseñar la que se ha convertido en mi ninfa predilecta del verano desde hace dos o tres temporadas.

Su efectividad y su versatilidad, ya que me sirve para cualquier sistema de pesca (tándem, trucha vista, muelle...), han hecho que haya ido desplazando a otras que hace años eran indiscutibles.

Su montaje no lleva más de 3 minutos, por lo que podremos montar una buena cantidad de ellas para poder pescar sin miedo a perderlas, y el coste en materiales en comparación con otras ninfas es muy pequeño.

La utilizo básicamente en dos colores, oliva o marrón-oliva, aunque también llevo algunas montadas en color natural, oliva dorado, marrón dorado y rojizo, pero más por utilizar todos los colores del quill de pavo que por necesidades reales de pesca.

Lo que sí es indiscutible para mí es el color de la bola tungsteno, donde utilizo el color cobre para el 90% de estas ninfas y monto alguna en color negro o blanco, aparte de llevar varias con colores menos habituales como verde anodizado, rosa metalizado, etc. pero más por ir probando cosas que por su efectividad a la hora de pescar. Ahora bien, si tuviese la impresión de que cualquier otro color mejora los resultados del cobre, que nadie dude de que a partir de ahí ese color se quedará con ese 90% que ahora tiene el cobre.









lunes, 10 de diciembre de 2012

MONTAJE PASO A PASO: NINFA JIG.

Es frecuente preguntarnos donde está el límite a la hora de añadir brillos a nuestras imitaciones. Personalmente diría que el único límite es el que la situación nos imponga, y la situación viene marcada por el volumen de agua, la temperatura ambiente y la del agua, la luminosidad del día, el momento de la temporada en que nos encontremos, el tipo de rio...

Una vez que acumulamos cierta experiencia con el uso de estos materiales ya vamos sabiendo más o menos según el día cuando conviene ser discreto y cuando podemos no ponernos límites.

Pero como eso requiere cierto tiempo, hay formas de añadir estos brillos y reflejos de forma muy sútil, mezclados con otros materiales, lo que nos permitirá variando el peso y el tamaño de la imitación utilizarla a lo largo de todo el año.

En el caso concreto de esta ninfa, la monto en tamaños del #12 al #16, utilizando la combinación bola dorada/bufanda fluor en tamaños grandes para pincipio de temporada y montándola en un #16 con la bola de color cobre, negra o plata una vez que ya estamos metidos en el verano.

Y está montada en un anzuelo jig porque es una de las ninfas que siempre utilizo como ninfa de punta, la que va más pegada al fondo, ya sea en tamaños grandes y combinada con una larva de tricóptero del #10 o montada en un #16 y acompañada de una microninfa en un #18 o #20.

Si fuera preciso tener algún modelo con un peso mayor podemos sustituir el plomo por una lágrima de tungsteno tal como se muestra en este enlace.













viernes, 7 de diciembre de 2012

Uhorčík & Hrajnoha. GRACIAS JINDRA!!!

Durante estos meses de invierno, en los que casi todos pasamos más tiempo montando moscas que pescando, me había propuesto ir enseñando montajes sencillos pero a la vez muy eficaces, ya que cada invierno no son pocos los que intentan iniciarse en el montaje de moscas, y no hay mejor forma para hacerlo que tomando unos pocos modelos de eficacia contrastada y cuya dificultad de montaje no es en ningún caso excesiva.

Y hoy quiero enseñar dos montajes que he tomado prestados de Jindra Lacko, un pescador y montador checo que tiene uno de los blogs más interesantes y que más me gustan de pesca con mosca en toda Europa: Grayling on the fly.

Y además, me he decidido a mostraros estas dos ninfas porque cuando leía en el blog de Jindra el origen de sus nombres no pude evitar una media sonrisa mientras pensaba "así que eso significa, jamás lo habría imaginado". Y es que Uhorčík y Hrajnoha fueron dos bandidos y personajes del folklore eslovaco, imagino que dos bandoleros similares a los nuestros, o salteadores de caminos, o como lo queramos llamar, el bandolerismo social no solo estuvo presente en España. ¿Os imagináis alguno que alguna célebre ninfa de origen hispano fuese bautizada como Tragabuches, Melgares o La Empecinada?

Claro que en las moscas ahogadas se conservan nombres que en unos casos hacen referencia a su origen, en otros casos al rio para el que fueron concebidas, en otros casos a su autor y en otros al insecto que trataban de imitar, pero creo que por aquí hasta los personajes históricos y mitológicos aun no hemos llegado.

Pero como lo que más importará a aquellos que pasan sus primeras horas enfrentándose al torno, o a los que no disponen de mucho tiempo para montar y gustan de hacer montajes rápidos y efectivos, vamos a conocer a nuestras dos bandidas:



 
 

miércoles, 5 de diciembre de 2012

MONTAJE PASO A PASO: PT.

Como seguramente alguno habrá que haya decidido iniciarse este invierno en el montaje de moscas, lo más conveniente en estos casos es mostrar montajes de dificultad cero, y que nos aseguren que vamos a conseguir abundantes capturas con ellos, o que, en caso de no conseguirlas, tengamos absoluta seguridad de que es responsabilidad nuestra y no de nuestras imitaciones.

Y se trata en este caso de una ninfa obligatoria, en diferentes variantes y en variados tamaños y pesos, con la que podríamos llenar unas cuantas cajas de moscas simplemente cambiando los cercos, el tag o la bufanda, el color de la bola metálica, la forma de montar el tórax, patas sí/patas no...

Yo llevo muchas, aunque he reducido todo a dos variantes, una de ellas es ésta, que es la más sencilla, y que la llevo en anzuelos del #12, #14 y #16. Y otra un poquito más elaborada, que la utilizo en anzuelos del #14 al #20 (y que no lleva tag y sí unas patitas en cdc y una tira de medallion mottled brown para el saco alar). El 90% están montadas con bolas de color cobre, aunque de vez en cuando alguna lleva bolita plateada, negra o naranja o rojo anodizado. Si son para utilizar donde haya tímalos las bolas rosa, rosa fluor y rosa anodizado con indispensables (y también funciona muy bien con las truchas, aunque por aquí el rosa apenas se vea en las cajas).

En mi caso, por norma general, las equivalencias que utilizo entre tamaño de anzuelo y de la bola de tungsteno (tomando como modelo un anzuelo Hanak 130 BL), son estas:

- Anzuelo del #12, 3,0 mm.
- Anzuelo del #14, 2,8 mm.
- Anzuelo del #16, 2,5 o 2,3 mm.
- Anzuelo del #18, 2,3 o 2,0 mm.
- Anzuelo del #20, 2,0 mm.

Pudiendo variar en función del tipo de anzuelo o de la finalidad de la imitación y el uso que se pretenda darle.

Y en muchas ocasiones, lo más sencillo es lo que mejor pesca, porque a todos nos ha sucedido, o a casi todos, que hemos montado unas ninfas con mil componentes, con todo medido al milímetro, que nos enorgullecemos de enseñar en nuestra caja, pero... que por miedo a perderlas jamás tocan el agua.

Lo admito, soy muy fan de envolver faisán, liebre, foca o ardilla, quizás unas fibras de cdc, alguna brinca o tag con unos brillos ligeros, y si se pierde por arriesgar en el lance, pues mala suerte, como se montan en 3 minutos, hay más.








domingo, 2 de diciembre de 2012

Montaje paso a paso: caenis.

Puede que a alguno le parezca excesivamente pequeño e imposible pescar con esta mosca, pero bueno, supongo que será la misma sensación de perplejidad que yo siento cuando veo caenis montados en anzuelos estándar del #20 o el #22. Desde luego, está claro que a cada rio sus necesidades, y en los rios de la cornisa cantábrica donde yo pesco con caenis, éste, montado en un anzuelo del #26 de tija corta, a menudo es enorme comparado con los naturales.

De todos modos, independientemente del tamaño, es un montaje sencillo y muy eficaz, en el que solo debemos ser cuidadosos eligiendo el modelo de anzuelo. Yo en tamaños inferiores al #20 utilizo exclusivamente este modelo de anzuelo, el tmc 2488, ya que es el único que tiene una combinación de ligereza, ancho de boca y resistencia perfectas para poder montar moscas desde el #22 al #32.

Respecto al color, podemos liarnos todo lo que queramos con que si el macho, la hembra, que si blanco, que si gris perla, que si rosa, que si el 659, que si el 658 y todo lo que queráis. Pero ¿qué queréis que os diga!!? A mí me cuesta mucho pensar que van a fijarse en el color del cuerpo cuando la curva y la punta del anzuelo son el doble de grandes que el propio cuerpo, por mucho que volvamos a darle vueltas a todo eso de los estímulos positivos y los estímulos despreciables; así que como suelo hacer, he cogido por la calle de en medio, y los monto en este rosa pálido que ni es blanco ni es rosa, o según le dé la luz, es los dos al mismo tiempo.

Lo que sí que tengo claro es que no quiero el tórax negro. He pescado mucho con caenis y siempre me han funcionado peor los que montaba con el tórax negro que los que montaba con el tórax en dubbing de liebre natural o gris.

También he probado alas en cul de canard, en medallion, con hackle y alas en punta de pluma... Y este diseño para mí es el definitivo. Llevo usándolo algunos años y ya no lo cambio por ningún otro, por eficacia, durabilidad, flotabilidad y visibilidad.

A partir de aquí solo necesitaremos peces cebándose, terminales finos, posadas delicadas y permanecer absolutamente inmóviles dentro del agua para permitir que los peces se alimenten tranquilamente, llegando en ocasiones a cebarse a apenas unos pocos metros de donde nos encontramos.

Y clavar a cámara lenta y muy, muy, muy suave!!!!!!!! Sin apenas levantar la caña, traccionando con la mano izquierda (en caso de ser diestro) y utilizar buenos hilos que nos permitan no alargar la pelea con el pez.