lunes, 24 de septiembre de 2012

CREANDO NUESTRO PROPIO DUBBING 1

Crear nuestro propio dubbing puede resultar conveniente por varios motivos. En primer lugar, por razones económicas, independientemente del material del que se trate, siempre va a salir más barato comprar dicho material a granel, y cortarlo nosotros a nuestro propio gusto (si bien es cierto que en el caso de algunos materiales, el trabajo que conlleva no hace que sea rentable). Otro motivo importante es que podremos hacer las mezclas de colores y materiales siempre a nuestro propio gusto, teniendo siempre en cuenta que hay materiales que no admiten nada bien el paso por el molinillo. También podemos añadir razones que están casi dentro de esa alquimia piscatoria que muchos padecen (y que otros hemos padecido), y es que si resulta que nos topamos con una de esas jornadas en que la única mosca que pesca es la nuestra, y es una mosca montada con un dubbing único que nosotros hemos fabricado, nos sentiremos como si hubiésemos encontrado una mercería donde todavía quedan restos del 273, el 900 y el 404 en redondilla verde.

Para ser sincero diré que yo no busco una paleta interminable de colores para poder conseguir la supuesta imitación exacta en cada caso, sino que lo que busco es un material que me ofrezca unas características concretas y en unos colores lo mas neutros posible y que se muestren efectivos para cubrir el mayor rango temporal posible dentro de lo que dura una temporada de pesca. El objetivo siempre es ese oliva-pajizo-grisáceo que pesca desde marzo hasta octubre. Objetivo que alguna vez he conseguido, pero como la materia prima que utilizo es rayón marroquí, y ahí ni hay referencias, ni tintadas exactas ni ningún otro estándar, da igual lo que consigamos, porque será inútil intentar repetir la operación, así que tendremos que conformarnos con disfrutar de la búsqueda.

En definitiva, es un proceso muy sencillo, que con unas pocas fotografías va a quedar mucho más claro que con miles de palabras:












 

 

 

 

5 comentarios:

  1. Siento decir que la segunda parte del artículo, que consistía en las mezclas de colores y las mezclas de materiales, ha quedado en suspenso por avería mecánica :-)

    Vamos, que se ha quemado el motor del molinillo y hasta que no me haga con otro no voy a poder acabar de preparar los colores base y ponerme a hacer mezclas. Independientemente de ello, en cuanto tenga otro molinillo, que será antes de que empiece la temporada próxima, la segunda parte estará publicada.

    ResponderEliminar
  2. Vaya! Busca en los chinos, yo compre una batidora con un recipiente pequeño para moler café por menos de 10 euros. Y ahí esta aún!
    Una pregunta, que tal te resulta este dubbing con las moscas secas?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues básicamente es para lo que lo uso. De todos modos en unos días tú mismo dirás si te gusta o no :)

    De todos modos depende de lo que entendamos por mosca seca. Yo no uso nada con hackle (ni en paracaídas ni de la forma tradicional) ni nada que flote especialmente alto, así que lo utilizo principalmente para emergentes en cdc, ninfas sin lastrar, emergentes de tricóptero y ahogadas de pluma blanda.

    Me imagino, aunque a lo mejor me equivoco, que la pregunta viene por el tipo de rios que pescas en el Pirineo, donde hace falta moscas que floten muy bien. Pues yo no creo que se note mucha diferencia con otros materiales, el rayón coge algo de agua (menos que la seda) pero vamos, con un buen paracaídas, alfo de foma, ciervo, liebre ártica o cualquier otra cosa que flote bien no debería haber problema.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que en Pirineos tenemos ciertos tipos de ríos torrentosos, pero vamos, este dubbing irá para aguas más calmadas pues en las rápidas poco importa que el color no sea muy exacto, con que flote y tú y ellas lo vean basta. Ahora, en los ríos más tranquilos, más de llanura y en los de mi tierra, Tera, Esla..., ahí si que tengo que afinar más.

    No se si me dará tiempo a probarlos esta temporada, pero en cuanto me lleguén sin duda tendrás mi opinión.

    Un saludo

    ResponderEliminar