lunes, 7 de noviembre de 2011

And the winner is...

Bueno, pues esta vez hemos cambiado el formato del sorteo, ha sido una mano inocente (mi pareja) quién ha elegido en la lista de nicks el que mas le llamase la atención o el que le saliese de los ovarios, a su libre disposición, y como no os conoce a ninguno nos va a servir igual :).

Y el nick que ha elegido es: moscaluri.torrentis, así que como creo que no tenemos contacto por mail ni en conmosca, al menos con ese nick, ya me dirás a dónde te las envío!!

Dentro de otras cinco mil volvemos a vernos!! Un saludo!!!

domingo, 6 de noviembre de 2011

CELEBRANDO LAS 10000 VISITAS.

Muy buenas!!

Pues eso, que ya hemos sumado otras cinco mil visitas para un total de diez mil, así que lo primero agradeceros a todos los que os pasáis un ratito por aquí. Muchas gracias!!

Y al igual que cuando alcanzamos las cinco mil visitas, sortearemos unas moscas entre los seguidores del blog a día de hoy; y al ganador le enviaré las trece moscas de las que forman hasta ahora la pequeña colección de mis imprescindibles.

Así que aquí va la lista de los participantes y mañana tendremos al ganador:

- Alfonso.
- Gaizka.
- Nino.
- Uncas.
- Teo.
- Lasmoscasdepaco.
- jose.ocgu.
- Pescanavarra.
- angabamen.
- Paquito.
- Pedro cordero.
- Jose Luis Augusto.
- Moscaluri.
- Pescate.
- Fermín.
- Lorenzo.
- Damián.
- Bricofly.
- Revuki.
- Carlos.
- Xavier.
- Altober.
- Pepepín.
- Alfredo.
- Besapie.
- Ignacio Vitoria.
- Guli.
- Roberto López.
- Juan.
- Jana.

A los que tenéis dos "users" os he puesto con solo uno de ellos, que si no es jugar con ventaja ;-).

Pues eso, mañana vemos para dónde se van estas trece. Un saludo a todos!!

viernes, 4 de noviembre de 2011

Mis moscas imprescindibles 13.

He de reconocer que me encantaba pescar con micro-moscas. Entrar cuidadosamente en un parado, fumar un par de cigarros sin mover los pies del sitio y ver como las truchas volvían a posicionarse alrededor sin hacer mucho caso. Un bajo largo, o larguísimo, lances lo mas precisos que uno sea capaz, observar la frecuencia de las cebadas y posar y levantar la mosca tan suave como sea posible. Y digo me encantaba porque cada día veo peor y cada vez me tiemblan mas las manos, así que si bien para seguir pescando con ellas no tengo mayor problema, para enhebrar el bajo por el ojal puedo acabar volviéndome loco, aun con enhebrador, pinzas, gafas-lupa o cualquier otro útil que pueda ser de ayuda.

Y para pescar parados he utilizado invariablemente las mismas moscas desde hace años, dependiendo del momento y el lugar: caenis, F-fly, emergentes de bétido minúsculas y la que protagoniza este capítulo. Creación, para mí al menos, de Alejandro Viñuales, que fue quien me la dio a conocer, y por los años que hace no me cabe duda de que fue el primero en montar esta imitación, en España al menos, ya que allá por el 2002-2003 no creo que llegásemos a media docena los que usábamos el pelo de las patas de la liebre ártica.

Y es que de simple que es resulta casi insultante, pero ofrece una visibilidad perfecta y una eficacia sorprendente. Montada en mi caso en dos variantes, negro y oliva, con el poste en naranja o blanco y en tamaños que van del #20 al #28. No tenemos mas que coger un anzuelo, preferentemente el TMC 2488, que es el único que en tamaños pequeños tiene un ancho de boca aceptable sin que el ojal resulte imposible de enhebrar, un cuerpo finísimo en dubbing y un mechón de pelo de liebre ártica que nos facilitará su visualización y la mantendrá a flote contra viento y marea.

Y una puntualización. Aunque la colocación del poste parezca algo retrasada respecto a lo que debería ser, la verdad es que debemos retrasarlo una "miguita" para que la mosca flote en la posición correcta. Si estuviésemos hablando de una emergente con restos de exhuvia, un mortinato o algún otro caso deberíamos variar la posición del poste. También podríamos añadirle un par de alitas o un mechoncito de cdc o antron en caso de necesitar (nosotros, no las truchas) una silueta que se asemeje un poquito más a un díptero, que es lo que trata de simular este montaje.

Anzuelo: TMC 2487 BL (generalmente utilizo tamaños mas pequeños del 2488, aquí se ha variado para poder fotografiar mejor el montaje).
Cuerpo: Dubbing pseudo-peacock oliva dorado.
Poste: Pata de liebre ártica naranja.
Hilo de montaje 8/0 negro.






Mis moscas imprescindibles 12.

No podía faltar el gran Gary Lafontaine en esta pequeña recopilación de moscas con las que me iría a pescar truchas a cualquier rio del mundo. Y entre mis moscas imprescindibles, como no podía ser de otra manera, tenemos la emergent sparkle pupa, que además es una de mis favoritas. Y mando un abrazo enorme a Farioreo, ya que si bien esta mosca me había despertado la curiosidad desde siempre, nunca fui capaz de que me funcionase como debería hacerlo hasta que él me regaló la lanita original y me enseñó como montarla correctamente (y un saludo a todos los demás allí presentes: Jose, Jorge, Emilio, Cristóbal, Fran, Arcadio, Miguel y alguno mas que seguramente se me olvide).

No quiero recurrir a los típicos porcentajes de efectividad y atracción que genera en las truchas esta imitación porque me parece que es un tema ya muy manido, y aparte cualquiera que consulte Caddisflies o Trout flies. Proven patterns encontrará toda la información necesaria al respecto. Eso sí, es la imitación con la que, sin duda, mas truchas he capturado, con una ventaja abismal respecto a la siguiente. Recuerdo cuando pescar Infiesto o Belmonte era dificilillo, en la época "pre-pupa" (y pre-escarabajo), y había que romperse los cuernos con miniaturas en un #26, y cómo llegaba a ser aburrido cuando las mismas truchas que habían estado puteando a uno durante días se volvían dóciles ante la burbuja centelleante de Gary (y ante el gordo y feo escarabajo de gomaespuma).

Así pues me centraré en lo que en mi opinión es fundamental: el modo de pescar con ella y el montaje en sí mismo.

En acción de pesca hay tres formas básicas para utilizarla: en deriva muerta; con el "across and down" de toda la vida e incluso imprimiéndole cierta movilidad a base de tironcitos y dragados que hagan que se hunda y chapotee; y sirviéndonos del método Leisenring (para esto, personalmente, prefiero la deep sparkle pupa, ya que no suelo llevar conmigo habitualmente para la pesca en rio líneas de punta hundida ni polyleaders de distintos grados de hundimiento).

En cuanto al montaje hay varios aspectos que hacen que funcione o que sea una auténtica basura, y que deben seguirse a rajatabla:

1- El "yarn", es decir, la lanita, debe ser inexcusablemente la que se comercializa bajo el nombre del propio Lafontaine, o sea, la original. No hay un antron yarn ni un sparkle yarn en ningún otro fabricante o distribuidor de materiales de montaje que sea ni remotamente parecido por muy tri-lobal que sean.

2- El dubbing del cuerpo debe montarse con la técnica del touch dubbing (dubbing cortado finísimo que aplicaremos a golpecitos sobre el hilo de montaje encerado). Esto es obligatorio. Lo resalto porque a menudo solemos pensar "bah, qué mas dará?"

3- La burbuja debe ser lo suficientemente translúcida como para que se note el cuerpo que queda oculto bajo ella.

4- La burbuja debe llevar la menor cantidad de fibras posible. Generalmente, de los cuatro cabos que trae el sparkle yarn de Lafontaine, utilizo un solo cabo para la emergent y dos cabos para la deep, aunque en las fotos del ejemplo he usado dos, aun tratándose de la emergent, para que se vea mejor el proceso, esta imitación tiene una burbuja demasiado "poblada".

5- El pelo de ciervo ha de ser lo suficientemente poco como para que la mosca flote muy placada.

Anzuelo: Dohiku 301 #16.
Burbuja: Lafontaine sparkle yarn.
Cuerpo: Lafontaine touch dubbing.
Tejadillo: Pelo de corzo.
Cabeza: Hare ice dubbing marrón.
Hilo de montaje 8/0 tan.